El proceso de enseñanza-aprendizaje se fundamenta en el modelo pedagógico Escuela Nueva y Constructivista para el desarrollo de competencias y escuela tradicional con el nivel de educación media. El concepto de competencia es multidimensional e incluye distintos niveles como saber (datos, conceptos, conocimientos), saber hacer (habilidades, destrezas, métodos de actuación), saber ser (actitudes y valores que guían el comportamiento) y saber estar (capacidades relacionada con la comunicación interpersonal y el trabajo cooperativo). En otras palabras, la competencia es la capacidad de un buen desempeño en contextos complejos y auténticos. Se basa en la integración y activación de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores.
Los principios del modelo escuela Nueva se basan en:
- El estudiante ocupa el centro de toda la organización educativa, se deja de ver al niño como pasivo, se busca sus necesidades, intereses y potencialidades.
- El profesor promueve y facilita la actividad física e intelectual.
- Renovación metodológica.
- El estudiante se posiciona activamente ante el aprendizaje.
- Adaptación del sistema a las particularidades individuales.
- Enseñanza socializada para desarrollar la cooperación.
- Organiza los contenidos de forma globalizada e integra con las demás áreas.
- Los padres tienen y deben involucrarse en la educación de sus hijos. Por ello, las guías cuentan con actividades y ejercicios de consulta para los padres, la comunidad y los ancestros con el único propósito de recuperar sus saberes e integrarlos en el proceso de aprendizaje de los niños, y les permite que se vinculen a los comités formados por sus hijos en el desarrollo del gobierno escolar.