• Inicio
  • Institucional
    • Reseña Historica
    • Misión y Visión
    • Filosofía Institucional
    • Valores Institucionales
    • Principios Institucionales
    • Simbolos
      • Bandera y Escudo
      • Himno y Lema
  • Académica
    • Comunidad
      • Rectoria
      • Coordinación Académica
      • Docentes
      • Consultorio Psicológico
      • Egresados
    • Manual de Convivencia
    • Marco General PEI
    • Proyectos Transversales
      • Educación Sexual
      • Gestión del Riesgo
      • Paz y Democracia
      • Educación ambiental
    • Modelo Pedagógico
    • Articulación con la Media
    • Plataforma Notas
  • Sedes
  • Comunicaciones
    • Eventos
    • Notas Bordones
    • Galeria
    • Proveedores
      • Invitación Pública Proveedores
      • Ir a Secop II
  • Correos
Tiene alguna pregunta?
(057) 312 432 86 70
(057) 320 275 91 24
havila@brdns.edu.co
Institución Educativa BordonesInstitución Educativa Bordones
  • Inicio
  • Institucional
    • Reseña Historica
    • Misión y Visión
    • Filosofía Institucional
    • Valores Institucionales
    • Principios Institucionales
    • Simbolos
      • Bandera y Escudo
      • Himno y Lema
  • Académica
    • Comunidad
      • Rectoria
      • Coordinación Académica
      • Docentes
      • Consultorio Psicológico
      • Egresados
    • Manual de Convivencia
    • Marco General PEI
    • Proyectos Transversales
      • Educación Sexual
      • Gestión del Riesgo
      • Paz y Democracia
      • Educación ambiental
    • Modelo Pedagógico
    • Articulación con la Media
    • Plataforma Notas
  • Sedes
  • Comunicaciones
    • Eventos
    • Notas Bordones
    • Galeria
    • Proveedores
      • Invitación Pública Proveedores
      • Ir a Secop II
  • Correos

Modelo Pedagógico

  • Inicio
  • Modelo Pedagógico

El proceso de enseñanza-aprendizaje se fundamenta en el modelo pedagógico Escuela Nueva y Constructivista para el desarrollo de competencias y escuela tradicional con el nivel de educación media. El concepto de competencia es multidimensional e incluye distintos niveles como saber (datos, conceptos, conocimientos), saber hacer (habilidades, destrezas, métodos de actuación), saber ser (actitudes y valores que guían el comportamiento) y saber estar (capacidades relacionada con la comunicación interpersonal y el trabajo cooperativo). En otras palabras, la competencia es la capacidad de un buen desempeño en contextos complejos y auténticos. Se basa en la integración y activación de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores.

Los principios del modelo escuela Nueva se basan en:

  • El estudiante ocupa el centro de toda la organización educativa, se deja de ver al niño como pasivo, se busca sus necesidades, intereses y potencialidades.
  • El profesor promueve y facilita la actividad física e intelectual.
  • Renovación metodológica.
  • El estudiante se posiciona activamente ante el aprendizaje.
  • Adaptación del sistema a las particularidades individuales.
  • Enseñanza socializada para desarrollar la cooperación.
  • Organiza los contenidos de forma globalizada e integra con las demás áreas.
  • Los padres tienen y deben involucrarse en la educación de sus hijos. Por ello, las guías cuentan con actividades y ejercicios de consulta para los padres, la comunidad y los ancestros con el único propósito de recuperar sus saberes e integrarlos en el proceso de aprendizaje de los niños, y les permite que se vinculen a los comités formados por sus hijos en el desarrollo del gobierno escolar.
Todos los derechos reservados Copyright 2020
Vereda Bordones, Isnos, Departamento del Huila, Colombia

Desarrollado por Institución Educativa Bordones.

  • 157Share on Facebook