• Inicio
  • Institucional
    • Reseña Historica
    • Misión y Visión
    • Filosofía Institucional
    • Valores Institucionales
    • Principios Institucionales
    • Simbolos
      • Bandera y Escudo
      • Himno y Lema
  • Académica
    • Comunidad
      • Rectoria
      • Coordinación Académica
      • Docentes
      • Consultorio Psicológico
      • Egresados
    • Manual de Convivencia
    • Marco General PEI
    • Proyectos Transversales
      • Educación Sexual
      • Gestión del Riesgo
      • Paz y Democracia
      • Educación ambiental
    • Modelo Pedagógico
    • Articulación con la Media
    • Plataforma Notas
  • Sedes
  • Comunicaciones
    • Eventos
    • Notas Bordones
    • Galeria
    • Proveedores
      • Ir a Secop II
  • Correos
Tiene alguna pregunta?
(057) 312 432 86 70
(057) 320 275 91 24
havila@brdns.edu.co
Institución Educativa BordonesInstitución Educativa Bordones
    • Inicio
    • Institucional
      • Reseña Historica
      • Misión y Visión
      • Filosofía Institucional
      • Valores Institucionales
      • Principios Institucionales
      • Simbolos
        • Bandera y Escudo
        • Himno y Lema
    • Académica
      • Comunidad
        • Rectoria
        • Coordinación Académica
        • Docentes
        • Consultorio Psicológico
        • Egresados
      • Manual de Convivencia
      • Marco General PEI
      • Proyectos Transversales
        • Educación Sexual
        • Gestión del Riesgo
        • Paz y Democracia
        • Educación ambiental
      • Modelo Pedagógico
      • Articulación con la Media
      • Plataforma Notas
    • Sedes
    • Comunicaciones
      • Eventos
      • Notas Bordones
      • Galeria
      • Proveedores
        • Ir a Secop II
    • Correos

    Modelo Pedagógico

    • Inicio
    • Modelo Pedagógico

    El proceso de enseñanza-aprendizaje se fundamenta en el modelo pedagógico Escuela Nueva y Constructivista para el desarrollo de competencias y escuela tradicional con el nivel de educación media. El concepto de competencia es multidimensional e incluye distintos niveles como saber (datos, conceptos, conocimientos), saber hacer (habilidades, destrezas, métodos de actuación), saber ser (actitudes y valores que guían el comportamiento) y saber estar (capacidades relacionada con la comunicación interpersonal y el trabajo cooperativo). En otras palabras, la competencia es la capacidad de un buen desempeño en contextos complejos y auténticos. Se basa en la integración y activación de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores.

    Los principios del modelo escuela Nueva se basan en:

    • El estudiante ocupa el centro de toda la organización educativa, se deja de ver al niño como pasivo, se busca sus necesidades, intereses y potencialidades.
    • El profesor promueve y facilita la actividad física e intelectual.
    • Renovación metodológica.
    • El estudiante se posiciona activamente ante el aprendizaje.
    • Adaptación del sistema a las particularidades individuales.
    • Enseñanza socializada para desarrollar la cooperación.
    • Organiza los contenidos de forma globalizada e integra con las demás áreas.
    • Los padres tienen y deben involucrarse en la educación de sus hijos. Por ello, las guías cuentan con actividades y ejercicios de consulta para los padres, la comunidad y los ancestros con el único propósito de recuperar sus saberes e integrarlos en el proceso de aprendizaje de los niños, y les permite que se vinculen a los comités formados por sus hijos en el desarrollo del gobierno escolar.
    Todos los derechos reservados Copyright 2020
    Vereda Bordones, Isnos, Departamento del Huila, Colombia

    Desarrollado por Institución Educativa Bordones.

    • 168Share on Facebook